Feeds:
Entradas
Comentarios

Naturaleza, verde, mar, costa, acantilados, ríos, gastronomía, cultura. Visitar Asturias es descubrir en cada paso una sorpresa. Da igual el rincón que se elija, todos tienen algo. Os invitamos a conocerlo desde nuestro alojamiento, para ello nos convertiremos en vuestros guías particulares. No vamos a escribir una larga lista de lugares recomendables, lo que haremos es transmitiros lo que nosotros descubrimos cada día.

CASA RURAL BAJO LOS TILOS

IMG-20150408-WA0038 IMG-20150408-WA0039 IMG-20150408-WA0040 IMG-20150408-WA0056

10676211_10205339685595563_4035578673197854368_n

GALERIA DE FOTOS

Y de nuevo volvió el Otoño regalándonos sus colores y sus silencios

El Tilo me advirtió al dejar caer su primera hoja

Con ella, con ellas,  protegerá nuestros sueños de verano y aunque

pronto llegará el Invierno y cubrirá su huellas,

también nos recordará que de nuevo,  y por un tiempo

efímero,  nos dejará de nuevo disfrutar de su Compañía

617086_4799208782053_648241492_o

Duración: 4 horas

Distancia: 14 km

Vista desde arriba. A partir de este momento la Ruta se hace muy cómoda. Disfrutad de las vistas

RECOMENDACIONES : Como siempre unos sencillos consejos antes de comenzar la ruta y no olvideis poner en la mochila unos prismáticos.

En esta Ruta teneis dos opciones:

Punto de partida : Santianes del Agua – Peme – Nueva de Llanes

Punto de partida: Nueva de LLanes – Peme  y terminar en Casa ( Santianes del Agua )

Nosotros en la elaboración de esta ruta hemos tomado como punto de partida, nuestra Casa, dirección Peme. Una aldea semi-abandonada.

En este trayecto podreis disfrutar de algunos Molinos de Rodezno, hoy convertidos en hermosas casas de piedra. En este trayecto dejareis a vuestra derecha  una vaquería . En pocos metros,  encontrareis un cruce de caminos. Es muy importante que os fijeis en este punto pues vuestra dirección, en esta ruta, será tomando el camino de la IZQUIERDA.

En este punto TOMAD EL CAMINO DE LA IZQUIERDA. DIRECCION PEME

A partir de este punto tendreis una pronunciada subida durante unos 100 metros, que se suavizará un poco  a través de la serpenteante pista forestal.

Justo es decir, que los primeros 40 minutos de subida son un poco duros, pero os aseguro que os recompensará ENORMEMENTE cuando llegueis arriba por las vistas IMPRESIONANTES. A la derecha el macizo de los Picos de Europa y a vuestra izquierda la Sierra de la Escapa que oculta un nido de Águilas Imperiales, protege a una manada de caballos y es el campo de vuelo para algún que otro Alimoche, que después de muchos años ha vuelto a regalarnos su vuelo.

alimoche

Ahora sí, llegados al punto más alto de nuestra ruta nos queda descansar por un momento y comprobar que el resto de nuestro camino es absolutamente maravilloso.

20140309_175105 - copia

20140316_154936

Cresteando iremos haciendo nuestro camino. Hay otro punto importante en el que no debemos despistarnos. Después de recorrer aproximadamente 1 km , llegaremos a una vaguada en el que podremos ver a nuestra derecha una pequeña pista forestal en la ladera de un monte y justo a nuestra izquierda una bajada que nos conduce a una Cueva.

Es éste, EL PUNTO MÁS IMPORTANTE DONDE NO PODEMOS CONFUNDIRNOS. Después de bajar a ver dicha Cueva, si es de vuestro agrado, volved al mismo lugar para tomar el camino que nos conduce por la ladera, a nuestro punto final, Nueva de Llanes.

A la derecha, abajo, vereis la Cueva y a la derecha una pequeña pista que debereis tomar

A la izquierda, abajo, vereis la Cueva y a la derecha una pequeña pista que debereis tomar

Esta camino nos conducida hasta el rio Nueva.  Seguir el camino a nuestra izquierda y disfrutad del paseo. Descubrireis una zona arbolada bellísima con Robles, Hayas, etc. No dejeis ya nunca el camino principal hasta llegar a una gran pista forestal que nos conducirá al pueblo de Nueva. La Ruta termina junto a la ermita del Cristo que hay junto a la carretera de entrada de dicho pueblo.

RIO NUEVA

El monte, el bosque, son lugares perfectos para soñar, para imaginar, para la fantasía.

Lugares  que nos ayudan  por unas horas a disfrutar de la Naturaleza y

a olvidarnos de lo cotidiano.

¡ Buen día!

1405037_10202194321683431_825658112_o

Soñadora por Naturaleza y amante de » Ella «. Disfruto paseando con mis perros, escuchando el sonido de las olas al atardecer, cuando la Playa se queda huérfana,  descubriendo nuevas rutas o volviendo a visitarlas.

Un sueño. Un sueño que tuvieron muchos otros antes: La ilusión griega del paraíso.

Soñarlo, buscarlo y no dudar un instante. Aquí, entre sus montañas, como en el Parnaso, habitado por Musas, Belleza, Naturaleza … intenté recrear mi  particular Ítaca.

Dejé atrás la ciudad para intentar vivir de forma diferente y perseguir mi sueño, aquello que amo.

Bajo los Tilos, es hoy, una ilusión. Mi ilusión,  hecha realidad.

info@bajolostilos.com

El Sonido de la Naturaleza

Longitud : 11 km

Duración : 4 horas

Fotos de la Ruta

Esta ruta comienza en la plaza de Santianes del Agua. Eligiendo el camino a nuestra izquierda y siguiendo la estela del arroyo de Santianes pasaremos delante de nuestra Casa » Bajo los Tilos » . En unos pocos metros pasaremos un pequeño puente de piedra que nos llevará tras 20 minutos de paseo a una bifurcación de caminos.

Tomar el camino de la derecha.

Esta ruta circular  es también,  en su primera parte,  La Ruta Literaria de Enriqueta González Rubín por lo que os encontrareis a lo largo del camino,  atriles con algunos fragmentos de su cuento » Una Excursión a la Montaña « (1866 ) .

La ruta discurre por una pista forestal muy cómoda de caminar. Como siempre,  os recomiendo parar de vez en cuando para disfrutar de las vistas y de los ruidos que la naturaleza nos ofrece.  Con un poco de suerte podremos ver la pareja de Águilas Reales que tras muchos años, han comenzado a sobrevolar este valle. Pero, si no somos los afortunados,  otros sonidos nos acompañaran durante todo el camino.

Pronto y ya en las primeras curvas de esta pista forestal podremos comenzar a distinguir Monte Moru, el río Sella y un poco más allá, a nuestra derecha Picu Pienzu y por supuesto la costa cantábrica

Así y sin tregua, pero como comentaba, por un camino cómodo,  llegaremos a el cartel de la Ruta Literaria que nos adentraría a nuestra derecha a través de pinos, helechos y cotolles. ( Ruta Literaria E. G. Rubin )

Nosotros dejaremos este desvío para continuar de frente  por la pista forestal sin abandonarla en ningún momento.

Poco a poco y según vamos avanzando el suelo que pisamos se irá convirtiendo en hierba.

Después de aproximadamente una hora y media de caminata desde que salimos, nos encontraremos con una señal de prohibido  ( esta señal es para vehículos ) por lo que nosotros deberemos de continuar nuestra ruta por este camino.

Recorridos unos 10 minutos desde la señal nos encontraremos con un pequeño argayo, pero que sin dificultad podremos pasar. Por supuesto, a pesar de todo tened   MUCHA PRECAUCIÓN.

20140223_152543[1]

A partir de este punto el camino se estrecha y tendreis que pasar, durante un tiempo uno tras otro. El paisaje es realmente precioso. Caminareis entre Pinares donde el olor a naturaleza es una delicia.

20140223_160333[1]

20140201_133120

Este camino nos conducirá a una pista más ancha que terminará en la parte alta de este Valle, en la aldea de Peme.

20140215_141048[1]

Ahora sólo nos queda tomar el camino a nuestra izquierda y que poco a poco y a través de una pista forestal nos ayudará a bajar de nuevo a Santianes y desde aquí a nuestro lugar de partida.

20140215_141821[1]

20140215_142701[1]

Gracias  Miguel, por ayudarme a descubrir rutas nuevas en lugares conocidos

Duración : 3 horas

Longitud: 9,5 km aproximadamente

Dificultad: Media

Para esta ruta debemos de dirigirnos en coche hacia el pueblo de Nocéu. Una vez allí, tomaremos la carretera que nos conducirá a Tresmonte. En unos 500 metros encontraremos una cantera donde aparcar el coche. A su lado comienza la pista por donde iniciaremos nuestra ruta

COORDENADAS GPS DE SALIDA : N43º26. 188´ – W5º06. 11´

Esta pista asciende suavemente por encima del valle de Sardeu. Después de recorrer aproximadamente 1.200 metros, encontraremos sucesivamente 3 casetas de conducción de agua situadas en la margen izquierda de la pista.  En unos metros veremos dos caminos. El de la derecha nos lleva a una pista que conduce a las antenas de repetición. ESTE CAMINO NO ES EL CORRECTO. Deberemos escoger el de la izquierda que nos conducirá después de una pequeña subida hacia el Collado de la Genosa.

20140201_115255

Una vez terminada esta subida nos encontraremos dos caminos. Elegiremos el de subida que nos conducirá cresteando a dicho Collado.

Aquí subid  por el camino de la derecha, cresteando hasta el Collado

Aquí subid por el camino de la derecha, cresteando hasta el Collado

Caminar aproximadamente unos 600 metros donde termina el Collado. Desde aquí y ahora sí, podremos disfrutar de las magnificas vistas que nos ofrece el Concejo. Localizaremos primero la » Peñe Pagadín «, siempre diferente dependiendo del lado por el que se la mire.  A su izquierda Cova Rosa y detrás La Sierra del Sueve, con el Picu Pienzu dominando el horizonte.  nuestros pies, la bella y dispersa aldea de Calabrez y , al fondo, el mar, el Cantábrico, pintando de azul el decorado.

Ahora aquí a nuestra izquierda veremos una pequeña bajada que nos conducirá a la pista forestal. MUY IMPORTANTE es que en esta pequeña bajada tomemos el camino hacía nuestra IZQUIERDA que a través de esta pista nos llevará a Monte Moru, a través de un bosque de pinos en un principio y más tarde a través de un eucaliptal.

Aprovechad a disfrutad de nuevo las vistas. A lo lejos, la silueta de los Picos de Europa y abajo la Tresmonte, un pueblo de escasas edificaciones.

Esta pista forestal termina en una carretera ( muy poco transitada ).  Hacía la  derecha iremos al pueblo de Tresmonte y a la izquierda Noceu.

Tomaremos el camino de la izquierda y en aproximadamente 1 km llegaremos al lugar donde aparcamos nuestro coche, junto a la pequeña cantera.

20140201_133120 20140201_140009

Más fotos de la Ruta

Duración : 3 horas

Dificultad : Baja

Longitud: 11 km  ida y vuelta

20140131_110026

Podemos acceder en coche desde el parking del final de la Playa de Santa Marina por una estrecha carretera. Deberemos aparcar en las inmediaciones del faro, pues es ahí desde donde comenzamos nuestro paseo. El Faro está situado en la Punta del Monte Somos.

Iniciamos ahora sí nuestra ruta junto al muro de mampostería que rodea el faro. En apenas 250 metros llegamos a una carretera que, girando a la derecha, nos conducirá a Tereñes. Una vez en Tereñes continuaremos por la carretera en dirección a ABEU.

20140131_110248 20140131_110340 20140131_110600

Continuaremos por esta rasa costera en  dirección Abeu. En días claros, desde esta posición podremos apreciar a nuestra izquierda las cumbres de los Picos de Europa, y un poco más al oeste, la Sierra del Fitu y del Sueve destacando su pico más alto el Picu Pienzu.

Ya en Abeu nos encontraremos con una intersección de caminos, podemos elegir cualquiera de ellos pues ambos nos llevan al mismo punto ( podemos elegir uno a la ida y a la vuelta probar el otro )

20140131_111848

Nos conducirá a una Casería con muro de mampostería. Deberemos continuar por la carretera hasta que en la bajada deberemos de elegir el camino de la derecha ( que transcurre entre eucaliptos y robles ) y que nos conducira al Camino de Santiago y a la parte más alta del Pueblo de Vega.

20140131_112202

20140131_113150[1]

Desde aquí podremos disfrutar del paisaje y desde esta posición ya podremos oir el sonido que provoca el mar al desvanecerse en la Playa de Vega. Pasearemos hacia la parte baja del pueblo a través de un camino empedrado con cantos rodados. Este trecho del camino es muy interesante, porque al pasear por sus caleyas es fácil transportarse a otras épocas. Casas de piedras, hórreos, y arcos.

IMG-20140131-WA001520140131_114443

20140131_114909[1]

Una vez bajado el pueblo mi recomendación es avanzar un poco más hacia la playa y disfrutar del Paisaje que nos ofrece

Ahora sólo nos toca volver sobre nuestros pasos  y volver a disfrutar de aquellos pequeños detalles que quizás perdimos en nuestro camino de ida.

»   PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA, PULSANDO EN ESTE ENLACE «

Dificultad : Baja

Tiempo : 1 hora

RUTA CIRCULAR

Recomendaciones :  Llevar un calzado resistente al agua, pues en algunos puntos de la Ruta pasaremos por zonas con algo de agua por la proximidad del cauce del río.

La Ruta comienza en el pueblo Llames de Pría.  Una vez dentro del pueblo y habiendo dejado a nuestra izquierda el Mesón los Toneles veremos el letrero de Bufones de Pría. Ojo ! es aquí donde nos desviamos del camino, a la izquierda y aparcamos.

20140130_121436 20140130_121559

20140130_111553[1]

Entrar por el camino  que nos indica CALLE CORTADA. Aparcaremos en esta zona para continuar  a partir de aquí  a pie.

En unos pocos metros veremos una señal a nuestra izquierda que nos indicará por donde transcurrirá la Ruta. Este camino nos conducirá a la Ribera del río Guadamía.

20140130_111602 20140130_111947 20140130_112037 20140130_122253

La ruta es muy sencilla y a lo largo de ella,  encontraremos indicaciones

20140130_112909 20140130_113330 20140130_114702

Aunque la ruta es de aproximadamente 1 hora, os recomiendo parar de vez en cuando y disfrutar de ella.

El silencio,  sólo roto por el sonido del agua es maravilloso y quizás con suerte podríamos toparnos con algún grupo de patos (Ánade Real o Azulón)

20140130_113546 20140130_114834 20140130_114907 20140130_115246 20140130_115331

Llegaremos a la altura de un  Puente Medieval de Piedra. Aquí tomaremos el camino hacía nuestra izquierda, aunque vereis una señal de SENDA, indicando .  No tiene pérdida.

20140130_115943

A esta altura dejamos ya la ribera del río y saldremos a la carretera que nos conducirá de nuevo al pueblo de Llames y al lugar donde comenzamos nuestra Ruta .

» … Y así como transcurre el tiempo,  fluye el agua…

el tiempo es también un río y nuestras miradas y nuestras vidas  pasan rápidas, como sus aguas … «

( Para Miguel     M. A.  )

Senda Río Guadamía

250 cl de aceite

Sal

PREPARACION

En una besugera se hace un lecho con la cebolla

Se colocan entonces los calamares. Se añadirá el aceite el el vino.

Durante 90 minutos dejar en el horno a unos 180 º.

Si es necesario se puede dar la vuelta a los calamares para que se hagan correctamente.

Es conveniente que la salsa cubra los calamares para evitar que estos se endurezcan

Una vez pasado el tiempo del horno, pasar la salsa por la batidora o por un pasapuré.

Ahora añadir la sal.

Se puede acompañar de arroz blanco, una combinación excelente.

BUEN PROVECHO

Coordenadas GPS de Salida

N 43º 28. 3541´  W 5º 07. 949

Coordenadas cruce con el Camino de Santiago

N 43º 28.358´ W 5º 088.357´

LONGITUD 5 km.     DURACION  1 hora y 45 minutos     DESNIVEL    125 metros    DIFICULTAD  Baja

_______________________________________________________________________

Este paseo ha de hacerse con Marea Baja pues la Marea Alta nos impedirá llevar al final de la Playa

20140123_143758

A unos 8 km de Ribadesella por la N- 632 en dirección a Gijón, tomamos el desvío que nos conduce por la carretera

local RS-4 hacía lal Playa de Vega. Al pasar el pueblo de Barreu y a unos 500 metros deberemos estacionar el coche

antes del túnel que cruza el Desfiladero de Entrepeñas.

Comenzamos nuestra ruta bordeando el túnel y volvemos a la carretera local hacía el Pueblo de Vega. Paseremos

Después de recorrer 1 km, llegamos a la playa, ideal para los amantes de la naturaleza y de las playas casi vírgenes.

Esta Playa tiene un alto interés botánico debido a su variada flora dunar y en particular a la presencia de la planta

conocida como MOSQUITA  DORADA, única en Asturias.

20140123_153720

Al entrar en la playa debemos cruzar el puente sobre el rio Acebo.  Una vez cruzado dicho puente, caminamos por

el sendero que discurre paralelo a la playa. Unos metros después encontraremos un desvío a nuestra izquierda,

marcado como el Camino de Santiago, pero deberemos dirigirnos a la derecha para entrar más adelante

en el arenal. Tenemos que andar por sus finas arenas hasta el final, donde a nuestra izquierda, parte un camino que

sube hacia la parte más alta. Después de atravesar una portilla, giramos ascendiendo a la izquierda, dejando a la derecha

un camino que nos conduciría a un antiguo yacimiento minero.  A continuación, pasamos por delante de una especie de

repetidor en no muy buenas condiciones y continuamos la subida sin perder la pista.

Las vistas que nos ofrece  el paisaje son insuperables, hacia el oriente toda la extensión del arenal de la playa y al fondo,

a nuestra izquierda podremos ver el pueblo de Lastres ( LLastres – donde se graba la serie » El Dr. Mateo ).

Después de rebasar un pequeño pinar, seguimos subiendo, alejándonos ahora de la línea costera. Recorridos unos metros

nuestra pista muere en un cruce de caminos.

Aquí, en este punto deberemos de girar a la izquierda y elegir el camino de la derecha, abándonando el Camino de Santiago

marcado por un mojón del PR AS 247. El Camino nos conduce en bajada hacia la playa de nuevo.

Ya sólo nos queda volver sobre nuestros pasos y volver a disfrutar de este magnífico paisaje.

20140123_143752 20140123_144038 20140123_144906 20140123_154251

Gracias a nuestros clientes y sus consejos, nos hemos decidido a construir un Huerto en Espiral. En nuestro caso será para las plantas aromáticas que después utilizaremos en nuestra cocina e incluso alguna planta medicinal.

El Huerto en Espiral tiene la característica de que aquellas plantas que necesiten menos agua o más sol irán en la parte superior, mientras que las que necesiten humedad irán en la parte baja. Se puede crear un Ecotono colocando un pequeño estanque en un lado y si tenemos suerte y los sapitos de la zona nos encontrasen tendrían  un lugar ideal para vivir y al mismo tiempo ayudarnos como «guardianes y  antiplagas » .

En conclusión, un Huerto en Espiral es más sencillo de cuidar y económico de cultivar.

Haz click para ver la galería de fotos

11/11/2011
Paco Nadal experto en Viajes, nos incluye entre las 5 Casas Rurales para viajar en pareja. Muchas gracias.

PINTURAS RUPRESTRES

Cueva de Tito Bustillo –Ribadesella. Tel 985 86 12 55
Normalmente abierta desde Semana Santa hasta primeros de septiembre.
El numero de visitas es muy limitado y durante los fines de semana y el periodo de julio y agosto es necesario hacer reserva. Reservas por internet:

Abierto de miércoles a domingos 10:00 a 16:00
Entrada gratuita los miércoles
Cerrado lunes y martes
Cerrado días 6 y 7 de agosto de 2005

Cueva del BuxuCardes, Cangas de Onis Tel 608 175467

El número de visitas es muy limitado y es necesario hacer reserva
Abierto de miércoles a domingo 09:30 a 15:00
Entrada gratuita los miércoles Cerrado lunes y martes

Cuevas del Pindal  – Pimiango Tel  608 175 284

Abierto de miércoles a domingo 10:00 a 14:00 y 15:30 a 16:30

CASTROS

Castro de Coaña y Aula Didactica. Villacondide, Coaña Tel 985 978401 Abierto martes a domingo 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Entrada gratuita los miércoles. Cerrado lunes

MONUMENTOS NEOLÍTICOS

Idolo de Peña Tú. Puertas de Vidiago, Llanes Tel 985 411166
Entrada gratuita todos los días del año

Dolmen De La Santa Cruz. Cangas de Onis Tel 985 848005
Abierto miércoles a domingo 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:30
Entrada gratuita. Cerrado lunes y martes

PRERROMÁNICO

San Salvador de Valdediós (Patrimonio de la Humanidad) Valdediós, Villaviciosa Tel. guías 985 976955 / 627 415917 Tel. monasterio 985 8892324
Abierto martes a viernes 11:00 a 13:00 y 16:30 a 18:30
Sábados y domingos 16:00 a 18:30
Cerrado los lunes

Santa María del Naranco y San Miguel del Lillo (Patrimonio de la Humanidad) Monte Naranco, Oviedo Tel. 676 032087
Abierto martes a sábados 09:30 a 13:30 y 15:30 a 19:30
Domingos 09:30 a13:30
Lunes 09:30 a 13:30
Entrada gratuita.
Para visitas guiada se deberá llegar 30 minutos antes de la hora de cerrar.

San Julián de los Prados (Patrimonio de la Humanidad) Plaza de Santullano, Oviedo Tel. 607 353999
Abierto martes a sábados 10:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00
Sábados 09:30 a 11:30 y 15:30 de 17:30
Domingos 10:00 a 13:00
Lunes 10:00 a 13:30
Para visitas guiadas se deberá llegar 30 minutos antes de la hora de cerrar.

Cámara Santa (Patrimonio de la Humanidad) Catedral de Oviedo Tel. 985 221033 / 985 203117
Abierto de Lunes a viernes 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00
Sábados 10:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00
Domingos y festivos cerrado.

Santa Cristina de Lena (Patrimonio de la Humanidad) Pola de Lena. Tel. 985 490525 / 609 942153

Hemos colocado alrededor del jardín varios comederos. Alguno iba a suelo pero lo hemos puesto encima de la escalera para evitar a los ratones de campo. La verdad es que no entiendo de estas cosas, por lo que los CONSEJOS, serán bienvenidos.

Hay un variedad enorme de pájaros en esta zona y es una pena perdérselos. Ojala funcione y podamos disfrutar de ellos.

Haz click aquí para ver la galeria de fotos

Thank you so much to Sam and David and » family » :)   … to all of them because they sent us the wildbird feeders.

We put around the garden and hopefully we will enjoy the bird … finger crosses.

Hace unos meses comence a elaborar Jabones Artesanales para la Casa y para nosotros, claro. ¡ Toda una experiencia !. Camelia, Celedonia, Coco, Almendras, Miel, leche o tan simple como el Aceite de Oliva, como único ingrediente.

Ahora estoy experimentando con los aceites,  a ver si consigo olores sin química, aunque éstos sean leves.

Ver más fotos

La cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968, es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. En julio de 2008 fue declarada, junto a otras cuevas del Cantábrico, Patrimonio de la Humanidad por sus extraordinarias representaciones de Arte Rupestre Paleolítico.

La necesidad de mantener su equilibrio ambiental para la conservación y la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos, motivaron la creación del Centro de Arte de Tito Bustillo.

Lugares tan emblemáticos como el espectacular Camarín de las Vulvas, la Galería de los Caballos y el misterioso Antropomorfo, además del imprescindible panel de los Policromos, tienen ahora un marco singular donde poder ser contemplados.

El Centro de Arte Rupestre nace con el objetivo de convertirse en una gran centro de divulgación de los conjuntos artísticos de la Cueva de Tito Bustillo, con referencias a otros lugares de similar importancia.

Su moderna concepción, basada en las técnicas más novedosas y atractivas para todos los públicos, permite ofrecer al visitante un equipamiento cultural que aspira a convertiorse en un referente en el ámbito nacional sobre el Arte Paleolítico.

Coordenadas GPS N 43º 27′ 29.14»; W 5º 4′ 2.99»

A8 Salida 326 / Ribadesella. Continuar dirección Ribadesella, una vez en el centro, cruzar el Puente del Sella, continuar por la Avda. de Tito Bustillo, 300 metros más adelante de la cueva encontramos el centro.

centro 16centro 17

www.centrodearterupestredetitobustillo.com

info@centrodearterupestredetitobustillo.com

tlfno. 902.306.600

GALERIA DE FOTOS – PICTURE GALLERY

ENGLISH

TITO BUSTILLO RUPESTRIAN ART CENTRE.

The Tito Bustillo Cava, discovered in 1968, is one of the most rupestrian sets of Paleolithic Art. Together with other caves of the Cantabrian, it was declared Heritage of mankind in June 2008 for its extraordinary represantations of Paleolithic Rupestrian Art.

The need to maintain its environmental balance to guarantee its preservation and the difficulty to access the majority of the artitic sets led to the creation of the Tito Bustillo Art Centre. Places as emblematic as the spectacular Chamber of Vulvas, the Gallery of Horses and the mysterious Anthropomorph, apart from the essential Polychromatic Panel, now have a singular location where they can be observed.

The Rupestrian Art Centre was born with the intention of becoming a great centre for the disclosure of the artitics sets of the Tito Bustillo Cave, in reference to other places of similar importance.

Its modern creation, based on the most innovative and attractive techniques for all audiences, allows visitors to be offered what intends to become a reference at national scope regarding Paleolithic Art.

HOW TO GET THERE.

A8. Exit 326 / Ribadesella, Continue towards Ribadesella, once in the town centre cross the River Sella Bridge and continue along Avda. de Tito Bustillo. Having reached the Cave go on for another 300 m.

GPS coordinates N 43º 27′ 29.14»; W 5º 4′ 2.99»

www.centrodearterupestredetitobustillo.com

info@centrodearterupestredetitobustillo.com

tlfno. 902.306.600

Coordenadas. Tereñes N 43º 28. 332’, W 5º 06. 801’

Longitud. 2 kms

Duración. 1 hora

Desnivel. 80 metros

Dificultad. Alta (Por la peligrosidad del terreno por el que se transita)

Ruta señalizada.

Antes de describir la ruta, debemos puntualizar varias cuestiones relativas a la seguridad: La ruta debe ser realizada siempre con marea baja. El firme es propio de un acantilado, por lo tanto muy irregular. Las rocas, excepto en días de sol, suelen estar mojadas o con algas impresas, lo que dificulta caminar entre ellas y puede provocar infinitos resbalones y caídas. Y por último, no es aconsejable caminar muy pegados a las paredes del acantilado, pues pueden producirse desprendimientos.

Huella de Terópodo

Al desplazarse sobre sedimentos de arena o fango, los dinosaurios  provocaban series de impresiones sobre los mismos que se denominan pisadas o huellas. Cuando estas huellas se conservan a lo largo del tiempo fosilizadas en una capa, se las denomina “icnitas”.

El yacimiento del pedral de Tereñes, puede considerarse uno de los más completos y demostrativos del llamado Jurásico Asturiano. Ya que en un espacio tan reducido se pueden contemplar múltiples ejemplos de icnitas y rastros de diferentes clases de dinosaurios.

Además de la proliferación de varios grupos de icnitas, el pedral es interesante por albergar estratos inclinados en la que cada una de sus lajas nos hablan de distintos periodos formativos de la tierra. Asimismo la superficie de muchas de las rocas diseminadas sobre el mismo, muestran ejemplos de grietas de desecación jurásicas, que se formaron al quedar los sedimentos lodosos expuestos a la intemperie.

Los dinosaurios, reptiles terrestres dominaron la tierra durante un período de unos 165 millones de años, durante el cual sufrieron infinidad de transformaciones. Se movían esencialmente sobre la tierra firme aunque podían adentrarse en el agua en ocasiones puntuales. Su peso y tamaño fueron muy variables y una pronta clasificación de los mismos sería agruparlos en bípedos y cuadrúpedos.  Una segunda,  los distinguiría entre carnívoros y herbívoros.

La ruta que nos ocupa comienza en el pueblo de Tereñes. Podemos aparcar en las inmediaciones del panel explicativo referente a las huellas del acantilado. Desde ahí,  nos dirigimos por la carretera asfaltada en descenso y recorrer unos 200 metros para bajar por el sendero que conduce hacia el pedral.

Pedral Tereñes

Llegaremos a una plataforma metálica. Los tres grupos que se pueden identificar con mayor claridad están marcados por unas chapas que reproducen la huella de un terópodo. Debemos iniciar el recorrido de derecha a izquierda, en un espacio que abarca aproximadamente 400 metros. A unos 60 metros en paralelo a la plataforma encontraremos un gran bloque de arenisca de color gris repleto de icnitas. Podemos distinguir en ella varios rastros de terópodos y ornitópodos.

Regresamos a la plataforma. Continuamos dirección oeste a unos 90 metros de la escalera. Encontraremos en la parte más alta del acantilado un estrato inclinado hacia el mar donde nos resultará muy fácil identificar el rastro de un saurópodo. Se encuentran conservadas en altorrelieve, lo excepcional de estas huellas es identificar el rastro de un par de “ huellas mano-pie “ .

Para descubrir el último grupo de icnitas debemos rebasar el Peñón del Forno, roca saliente hacia el mar, y caminar unos 150 metros por la ensenada que encontramos detrás del peñón. Marcada por una chapa identificativa, encontraremos un bloque de arenisca rojiza de una forma circular. Aquí se pueden identificar alrededor de unos 17 contramoldes de huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos de pequeño tamaño.

Huellas de Terópodo

Fuente. Guía del Jurásico de Asturias, José Carlos García-Ramos

Coordenadas GPS:

Puente Guadamía.  N 43º 26. 767’, W 4º 59. 017’

Entrada del camino en Ribadesella (barrio del Portiellu). N 43º 27. 596’, W 5º 03. 544’

Final del Camino. N 43º 28. 405’, W 5º 09. 952’

Longitud total. 18.5 kms.

Distancia desde comienzo ruta a final del Puente sobre el Sella. 8,3 kms.

Distancia desde Puente sobre el Sella hasta final ruta.         10,3 kms.

Duración total. 4 horas y media.

Duración desde puente Guadamía a final del puente sobre el Sella. 2 horas 15 minutos.

Desnivel. Escaso.

RUTA COMPLETAMENTE SEÑALIZADA.

APTA PARA BICICLETA DE MONTAÑA.

El Camino es la ruta más extensa  de las propuestas en esta guía. Atraviesa el Concejo de Este a Oeste, coincidiendo a grandes rasgos con lo que durante siglos fue el Camino Real, hasta que a finales del XIX se empezaron a trazar las actuales carreteras. Su recorrido, nos dará la oportunidad de conocer con cierta exactitud la idiosincrasia del Concejo Riosellano.

Se recomienda hacerlo en dos etapas, pero si decidimos realizar la ruta en una jornada necesitaremos dos coches. El primero debemos estacionarlo en el km., de la N-632, junto a la señal indicativa del Concejo de Caravia. El segundo junto al puente de Guadamía. Para llegar deberemos dirigirnos desde Ribadesella por la AS-263 a Belmonte en el Concejo de Llanes. Desde aquí entrar a nuestra izquierda como si nos dirigiéramos a la Playa de Guadamía. La segunda desviación, otra vez  a la izquierda y señalizada con un mojón del Camino nos dirige directamente hasta el Puente.

Comenzamos, pues a andar desde el coqueto y centenario Puente.  Las primeras desviaciones en este primer  tramo se encuentran señalizadas por flechas amarillas. Así, después de rebasar una casa roja, en la segunda flecha que encontramos debemos girar a la izquierda, abandonar el asfalto y recorrer un sendero que entre muros, manzanos y nogales discurre paralelo a la vía del FEVE y desemboca en la carretera local que cruza Cuerres. En esta localidad merece la pena desviarse del Camino para visitar la hermosa Iglesia de San Mamés, antiguo centro de peregrinación y junto a ella la Fuente de los Peregrinos del siglo XVIII.  Volvemos a retomar  nuestra ruta en el punto donde la abandonamos y seguimos la carretera, para en unos metros desviarnos a la derecha hacia Toriello. En breve, todavía dentro de esta localidad, el camino abandona el asfalto y continua pegado a la línea férrea la cual cruzaremos más adelante. Avanzamos subiendo un trecho por  el llamado Cuetu la Barca. A continuación el camino, ahora en suave descenso discurre entre praderías y erías sin pasar por ninguna población. Estos parajes lindan con la zona más abrupta del litoral riosellano, los acantilados de Palu Verde y el Infierno. Después de cruzar las casas de La Espina y el camino a la playa de Arra, atravesamos de nuevo la vía para entroncar con la carretera local AS-263. Debemos girar a la derecha y recorrer  1.300 metros por ella, hasta la entrada a la Villa de Ribadesella que se realiza por el pintoresco barrio del Portiellu.  Seguimos dentro del núcleo urbano, por la calle Transmarina, llegando a la plaza del Ayuntamiento , donde podemos admirar el Palacio renacentista, de los Prieto-Cutre.  Atravesamos el casco viejo a lo largo de la calle Fernández Juncos, antigua Calle Mayor que termina en la Plaza de Villa y Valle donde debemos girar a la derecha y encaminarnos hacia la capilla de Santa Ana en las inmediaciones de la Playa de la Atalaya. Antiguamente cuando no existía un puente, la desembocadura del río se cruzaba en barcazas.  Después de la visita nos dirigimos por el paseo de la princesa Leticia hacia el puente que cruza el Sella. El camino continua , una vez atravesado el puente, paralelo a la playa de Santa Marina. Después de 1.800 metros,  la calle termina en una rotonda reconocible por estar ornamentada con un barco pesquero. Aquí elegimos la carretera hasta San Pedro que después de atravesar esta pequeña parroquia, enfila una pendiente que nos llevará hasta Abeu.  Esta carretera termina en otra local donde si giráramos a nuestra izquierda apareceríamos en pocos metros en San Esteban de Lecces. Parroquia que alberga la iglesia homónima y junto a ella, el único Albergue de Peregrinos del Concejo habilitado para caminantes. Pero el camino en sí cruza la carretera mencionada y por un camino hormigonado y encajonado entre muros, se encamina hacia la casería de El Forniellu, antiguo poblamiento romano, hasta llegar a otro cruce, donde después de girar a nuestra derecha, el Camino, ahora empedrado, sigue el trazado de lo que fuera Camino Real para cruzar la bella localidad de Vega y desde ahí dirigirse hasta su cercana playa. Cruzamos el río Acebo. Al lado del puente nuevo, se pueden observar los restos de un pontón del antiguo puente de piedra.  En este punto se inicia uno de los tramos más atractivos de nuestra ruta.  Se trata de una suave pendiente que para compensarnos nos obsequia con una extensa panorámica de la Playa de Vega. Rebasada una alambrada que cerca unas antiguas explotaciones mineras y después de haber recorrido 1.400 metros desde el puente, el camino gira a la derecha antes de encontrarse con la N-632. No adentramos ahora en el pueblo de Berbes, rodeándolo por su parte Norte. Serpenteando, cruzaremos dos veces la carretera Nacional, no sin antes haber caminado por el pasadizo rocoso de La Caleyona, tramo reconocible por los restos de empedrado y por su profundidad. El último tramo del Camino se realiza por el arcén de la Nacional. Después de recorrer  850 metros llegaremos a la señal indicativa del Concejo de Caravia donde finaliza el Camino de Santiago a su paso por Ribadesella.

Infinitésima Historia de Santianes del Agua ( Ribadesella )

Un relato sobre nuestra aldea. Su historia y sus gentes.

Pincha en la foto y ¡ que disfrutes del relato...!